C. Aqui ya comienza a subir el Rio, y se aprecian mucho mejor las Zonas mas Criticas de interferencia y acumulación . Y que abarcan desde unos 3350 metros y con mayor asento fuera del limite o punta de las escolleras. Formando una olla, que establece un pequeño canal de ingreso de agua cruda.
PROCESO de SEDIMENTACION :
Conforme mi experticia en Ingeniería Civil, - Hidraulica Maritima y Fluvial -, se conjugan TRES efectos
1. Uno en Crecientes, sea cual fuere la orientación, dirección , velocidad del Tren de Olas y Viento.
2.Otro mas perjudicial en Bajantes. Donde aquí se produce una analogía tal el funcionamiento físico de un DESARENADOR. Vale decir, en bajante , el caudal migra desde las escolleras, hacia dentro del Río de La Plata. Pero todo lo que sale es igual a lo que entra , por la Ecuación de Continuidad .
3 . Un efecto conjugado en creciente o cambios de viento , que forman figuras romboidales superficiales .
Breve Explicación de los Modelos. Bien básico sin entrar en desarrollos de teoría diferencial.
1. Uno en Crecientes, sea cual fuere la orientación, dirección , velocidad de Ola y Viento.
Aqui la Energía del Tren de Olas, que avanza desde el Rio, avanza - supongamos - a una de las Escolleras. Si vira el viento, producira el mismo efecto en la Otra. Por simplicidad el Esquema contempla el proceso unificado.
Pero no puede entrar hasta el fondo de los 800 m de Espigon o Escollera. Ver que los Alemanes diseñaron excelentemente la Infraestructura. Y la Toma no es Perpendicuar a las corrientes , sino inclinada levemente hacia el Norte. Además las corrientes del Sur , en tiempos de Mar alto, avanzan con brecha salina sobre el Río. Y por ende calcularon la Planta Potabilizadora Ing. Donato Gerardi para soportar unas determinadas ppm de sales. Y por ello su infraestructura de fuertes Porticos de Hormigon Armado y especialmente " los recubrimientos del Hierro", algo que descuido la Ampliación en 1986-1996 del consorcio SADE - DEGREMONT.
Fijarse en las fotos dos aspectos conjugados :
A.La arena se va depositando casi pegada a las escolleras. y en mucho menor medida hacia el centro del eje entre escolleras.Dejando el canal de hilo de agua que se aprecia.
B. La arena no se deposita en su máximo pico , justo donde la ola hace contacto con la escollera, Ver que en ciertas zonas se aprecia un poquito de agua, como sucede en la Pila o Pilotes de Puente y demás escolleras. Esto se debe al EFECTO de REFLEXION de la OLA INCIDENTE. Es decir, la ola que incide y se refleja, causa un torbellino que levanta la arena y la deposita justo donde a su lado - Es la misma analogía de una pileta de cocina casi llegando a su vaciando. Alrededor el agua casi no se mueve.En el ojo del desague, aparece el remolino o torbellino.
2.Otro mas perjudicial en Bajantes. Donde aquí se produce una analogía tal el funcionamiento físico de un DESARENADOR. Vale decir, en bajante , el caudal migra desde las escolleras, hacia dentro del Río de La Plata. Pero todo lo que sale es igual a lo que entra , por la Ecuación de Continuidad .
Caudal que sale de las escolleras es Q1 = Area 1 x Velocidad 1 = H1 x B1 x V1
Area del Canal = Altura del Pelo de Agua Variando de H1 a una H2 cada vez menor , efecto de la bajante .Y el ancho B1 , es la separación paralela entre escolleras = 100m
Velocidad = x m/s , podria ser de 1 m/s
Caudal que entra al Rio desde las escolleras es
Q 2 = Area 2 x Velocidad 2
Pero ahora la altura H1 , H2 , ....Hn en bajante se mantienen de un lado y del otro
Sinembargo el Ancho B2, tiende a infinito .Es la costa.
Pero por Ecuación de Continuidad se debe conservar que
Q1 = Q2 es decir
Area 1 x Velocidad 1= Area 2 x Velocidad 2 , pero dos cosas son ciertas
La H1 es la misma para ambos. Y B1 es mucho <<<<<<<< B2.
CONCLUSION : Para que se mantenga la igualdad, justo en el momento que el Q1 atraviesa la linea imaginaria que une las puntas de sendas escolleras , su Velocidad V2 cae estripitosamente y DECANTAN las ARENAS. Apreciarlo en el estudio de Hallcrow. En ese entorno se aprecian las mayores sedimentaciones y por ende montaña de arenas. Y obviamente son las que mayor resistencia oponen al ingreso del Agua a la Toma.
3 . Un efecto conjugado en creciente o cambios de viento , que forman figuras romboidales superficiales . Aprecia ultima foto. Zonas de Aquietamiento y Zonas de múltiples choques, entre olas incidentes , reflejadas, y vueltas a chocar y seguir perdiendo energía. Justo en esas partes, se aprecian las crestas de espuma blanca. Esto produce descensos de velocidades y cambios de sentido y dirección variable de las olas, incrementando el proceso de SEDIMENTACION.
Zona 0 : Tren de Olas acercandose a los Canales de Toma y la Costa
Zona 1 y 2 : En la Costa el fenómeno es distinto que dentro del Canal. Allí el tren de olas va perdiendo altura al acercarse a la costa, y por un efecto físico se generan las rompientes u olitas de distintos tamaños.
Zona 3 : El Muelle o Espigón actúa como el ala de un Avión al Viento. Se genera un perfil , que retrasa un sector del tren de olas que marcha hacia la playa, disminuyedo su velocidad y curvandose , como si estuviesen enganchadas con un hilo del espigón
Zona 4 : Aquí el tren de Olas que justo esta viniendo con dirección N a S , incide potencialmente en la parte de afuera del Espigón Norte.Fijarse que el efecto es muy distinto al de Zona 2 y Zona 0. Si se aumenta en zoom la foto, se observa un conjunto de rombos. Lo mismo sucede la Zona 7. Es la energía del tren de olas que impacta, choca y se refleja. No quiero usar refracta, ya que esta sucediendo en un mismo medio liquido. Sinembargo las diferencias del agua del río entre la mas cálida cerca de la playa y la corriente incidente mas fría o viceversa, afecta y juega en la distorsión. Pero los rombos se forman por la incidencia continua y permanente de las olas. Si solo fura una ola, habría solo una reflexión , sin la formación de rombos.Analogía: Es como una pelota que cae de una altura al piso y rebota. Parte de su energía la sede al piso, y parte de su energía cinética se transforma en potencia, donde reflejamente la asciende. Pero si muchas están cayendo y parte de las que suben por rebote, las chocan , entonces se verían imaginariamente figuras romboidales conforme energías.
ZONA 5 : Cuando el Tren de Olas choca sucesivamente con el Espigón Sur en su parte interior del Canal, ZONA 7, SE PRODUCE - como comente en el perfil del ala de un avion, depersion -, una zona de aquietamiento en la parte interna del Espigón Norte
ZONA 6 : Es la zon amas cercana a la Toma propiamnte dicha. Y del estudio resulta que es la menos afectada en sedimentación. Ello es propio del Modelo explicado. Alli el agua esta entrando o saliendo, pero con una constancia de velocidades y perfiles homogeneos. Y no como las turbulencias, choques y reflexiones que se están produciendo durante las crecientes.Donde los efectos seran mayores o menores conforme ritmo de crecidas, velocidades del viento, y tren de olas.
Espero te aporte. Y si te gusto, compartilo.
Ing. Pablo Marcelo Gardella
13 de Agosto de 2020
La Plata, Pcia de Buenos Aires
Argentina