Ing. Civil UNLP 1989+ Ing en Petróleo UBA 1991+ Master en Direscción de Empresas FCE 2009
jueves, 18 de noviembre de 2021
sábado, 30 de octubre de 2021
domingo, 24 de octubre de 2021
sábado, 5 de junio de 2021
jueves, 3 de junio de 2021
Historias del Sanitarismo de la Pcia de Bs As. Jornadas Open Door ABSA 2008
Historias del Sanitarismo de la Pcia de Bs As.
Jornadas Open Door ABSA 2008
Lugar : Salón de Reuniones , Hotel SOSBA , Mar del Plata
Expositores : Gerentes de Línea de la época , conforme su Organigrama
Operaciones Calidad e Ingeniera
Administraciòn y Finanza
Comercial
Asistentes : Principalmente todos los Gerentes Operativos de las distintas Regiones de ABSA, de Unidades Comerciales y demás Jefes de la Casa Central.
Por otra parte autoridades de ABSA de esos años, Directorio, Gerencia Gral, y demás invitaciones especiales a Directivos de otros Organismos.
Las Jornadas Open Door o también a Puertas Abiertas , si bien tuvo un objetivo de excelencia, solamente se realizó ésta única, en el período que tengo memoria desde la creación de ABSA en marzo de 2002 hasta el 2019.
Cuando cito "de excelencia" es puesto la forma que enseñan los grandes gurues de empresas, para formar una Cultura de Empresa Sólida en Movimiento y Consustanciada.
Necesitandose pues que todos los Stakholders internos principales - Directores , Gerentes, Jefes -, se sientan consustanciados en una misma Meta y Visión empresaria. Formando una cadena de alta resiliencia , resistencia ,y trabajo solidario y unido, sin eslabones sueltos.
Por ello justamente la fortaleza y oportunidad de lograrlo es a través de Reuniones donde la Razón y el Sentimiento compartido en Común, toman fuerza y máxima expresión. Donde todos los ruidos de pasillos, los mensajes indirectos, las rispideces de mails de la distancia, indiferencia y demás, se someten a un mismo ámbito de calidez humana y profesional, donde limar diferencias y acercar distancias. Asi potenciar la sinergia del conjunto, en pos de cumplir siempre con grado optimo y presente optimismo la Meta y Visión Empresaria.
Debo aclarar que a partir del año 2003 se comenzaron a realizar este tipo de encuentros , pero de menor embergadura. Se realizaban en cada Localidad Cabecera de la Gerencia de Región conforme cronograma y disponibilidad de Autoridades de Directorio, Gcia Gral y Gcias de Línea. Vale decir que era también una forma de acercar la Conducción Central , localizada en la ciudad de La Plata - Edificio Central -, con cada Localidad del interior de la Pcia de Bs As, concesión de Aguas Bonaerenses S.A. Aquí , a diferencia de la primera citada , se invitaban a todos los Jefes Operativos de cada localidad que comprendían a esa misma región y dependían obviamente de esa Gerencia de Sucursal o Localidad.
Aquí la exposición quedaba a cargo del Gerente de Región. Y parte de los participantes eran los coitados Jefes, Gcia Gral, Gcias de Linea.
Se exponian temas Operativos - y en una primera parte de ABSA , también los Comerciales -. En los dos primeros años de ABSA , las Gerencias de Región estaban configuradas siguiendo el modelo que venía de la saliente AZURIX B.A.Es decir , AZURIX consideraba cada Región como una Unidad Productiva integral, suma de su parte Operativa mas Comercial. Luego los Gerentes Regionales sólo les quedo la parte de Operaciones. A mi experticia, el modelo primero es funcionalmente mejor. Ya que toma cada región, y su Gte a la cabeza, como único Responsable de la Unidad de Servicios de Agua y Cloaca. Pero además genera un push entre sectores antagónicos que son Operaciones y Comercial, minimizando los ruidos que se puedan producir entre colegas, sus Areas y gestiones. Pero tal aspecto luego colisionaba con las Gerencias de Lìnea de casa Central , donde funcionaban totalmente independientes, aunque todas respondiendo a la misma Gcia Gral.
A fin que el lector tenga mayor precisión histórica de esta breve introducción práctica de administración de empresas, adjunto - modo foto -, el power point que la Gcia de Operaciones Calidad e Ingeniería expusiera en ese momento.
Tuve la suerte y oportunidad brindada en ese entonces por mi Gte de OCI , de dar forma y fondo al mismo, bajo su supervisión. Y con los conceptos adquiridos en la Maestría de Administración y Finanzas.Por ello la importancia radical de algunas láminas donde se plasman y desarrollan los mismos.En especial "Cuadro de Resultados 2007".
Por último esta Historia servirá a quienes sientan interés en extrapolar los distintos momentos históricos a nivel población servida y recursos todos de la empresa - humanos, inversiones, gastos, kilómetros de redes de agua y cloaca , plantas de tratamiento , etc,etc, que formaron parte de la configuración de la Empresa de ese entonces , con otro determinado año histórico.
Y por otra parte , otras filminas dejan huella de parte del pensar , hacer y ejercer de la conducción de esa Gcia OCI es esos días. Y los anhelos aspirados hacia los años venideros.
Espero que esta publicación sea de interés, capacite y ayude a los jóvenes profesionales iniciados en cargos de conducción de una empresa de servicios sanitarios de agua y cloaca. Donde el documento y la introducción que he brindado, debe leerse con agudo criterio , capaz de discernir y obtener sus propias conclusiones para seguir creciendo, empoderados.
Ing. Pablo M Gardella, 3 de Junio de 2021
Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina
VJMJ . Dios Guie, Maria Ilumine. Maristas