Efectos de la CORROSION en una Bomba de Agua Sumergible.
Causas de la Producción de Corrosión
Efecto PILA : Importancia y Listado orientativo de las Causas
Diferencias entre la Industria del Agua y la del Petroleo Datos :
Bomba Sumergible de Caudal 750 m3/h con eje de transmisión y Motor en Superficie
Cisterna de la Sucursal Ensenada
Agua Potable para las Ciudades de Ensenada y Berisso
Pcia de Bs As, Argentina . Concesión Aguas Bonaerenses S.A
PH de CISTERNA aproximado 7
Agua proveniente de la Planta Potabilizadora Ing. Donato Gerardi
Cloración de refuerzo en Cisterna con Hipoclorito de Sodio
SIMILARES
Recordar Teoría de la Corrosión y Efecto Pila .
Nota :
Este es un tema que se estudia muy bien en Ingeniería en Petroleo.Sobretodo en la acción del gas Sulfhidrico por el interior de las Valvulas de lineas de Producción de pie de Pozo de Petroleo. Donde hay casos demostrados de muertes por descogotamiento de Válvulas de Salidas de Pozo al momento de Operarlas.
Es lo primero que te enseñan en campo, para respetar.
Y por ello la importancia en Petroleo a diferencia del Agua, del Tipo de MANTENIMIENTO PREDICTIVO, - perdida de espesores, etc -, y no preventivo o a la rotura como en Ingeniería Sanitaria.
En nuestro país, el Gas de Santa Cruz se quema al aire , porque posee justamente sulfhidrico. En Francia tengo entendido que poseen plantas para transformarlo en Azufre.
¿Cuando se desarrolla efecto perjudicial de Pila?
1.Los ciclos de subida y bajada de Agua en Cisterna producen efecto pila
2.Los arranques y paradas, cambian el regimen de velocidad y produce efecto pila
3. Los cambios de las características fisico quimicas del agua potable , niveles de cloración.
4. Efectos de Vortices en los Alabes de cada Etapa
5. Las diferencias de temperaturas, ambiente, del agua
6. Las diferencias de fases, agua - aire
7. Las diferencias de presión en la bulonería,de apriete de Bridas entre caño y caño.Y por ende las diferenciales de tensiones normales y tangenciales que se producen
8. Toda soldadura de caños produce cambios moleculares por efecto de las temperaturas, y un reacomodamiento cuyo comportamiento sera distinto al del propio caño.Y por ende punto critico de efecto pila.
9. Todo cambio de dirección de tuberías por la que transitan gases o agua o fluidos, también produce efecto pila por el cambio de sentido del vector velocidad.
Hay mucha bibliografía del tema. Pero pocos ingenieros se detienen a analizar y evaluar este tema, cuando proyectan en Consultoras o Empresas de Servicio , la totalidad de la Infraestrucura Sanitaria.
Por ello es importante a la hora de elaborar Especificaciones Técnicas , exigir a. Pinturas tipo epoxis o productos poliuretanicos en elementos metálicos, no simplemente antioxido. Muchos erroneamente piden Convertidor de Oxido y gastan dinero.El convertidos hace efecto una vez que se detectan capas laminares o presencia de oxido.Y en todas las provisiones de Bombas y Motores y Equipamientos que lleven partes metálicas de Acero, debe exigirse y revisarse la provisión del proveedor , si cumple con la premisa de Vida Util .
Un caso que me ha tocado de cerca son las Renovación de Bajadas de Tanques de Agua , con cañerías no de Acero Inoxidable 416, sino de Acero, es A. Recomiendo exigir este tipo de pinturas de larga vida util para las Cañerías. B. En casos donde se GALVANIZAN , debe pedirse por sumergencia. Luego Inspeccionar que el Interior del Caño fue bien galvanizado , y con las capas de espesor suficiente - por ejemplo usando cámara del tipo endoscopica -. Un problemita es soldar las bridas posteriormente a fin de unir tramos de bajada.Por ello debe pedirse tramos de caño terminado, bridados y luego GALVANIZADOS .Ya que las soldaduras posteriores haran perder las condiciones del Galvanizado y un fuerte desarrollo futuro de pila .
Aquí te demuestro que calcular la Vida Util de un Equipo no es tarea fácil, si realmente se aplicara la Teoría de la Corrosión.
Y por lo tanto se toma un estimado que coincide con los valores contables de posible prestación del servicio del parque de bombas, conforme su clasificación , destino y función.
Por ejemplo 5 años de Vida Util . Y se depreciara contablemente año a año, amortización. Pero aquí solo se merituan características propias de desgaste propio de su servicio y generalmente no precisamente la corrosión.
Hubo en Argentina , décadas atrás un problema de producción con los Vehículos Dodge 1500 . Se podrían rapidamente por corrosión. Hasta que se solucionó el tema , sobrevenido el tratamiento de CATAFORESIS. Fue un caso, donde la Corrosión , le gano la carrera del propio desgaste natural de las piezas del vehículo.
En la extinguida OSBA y OSN, quien visite las Planeras de Planos de la época , específicamente Cañerías Metálicas, encontrarán las Protecciones por Corrosión con Anodos de Sacrificio. - Para los menos entendidos, es similar protección que utilizan los Termotanques en su interiro -.
También dichos Anodos de Sacrificio los Utilizaba FFCC , por el efecto pila mas importante del encuentro entre frentes de vias.
Dios guíe , María Ilumine - VJMJ -
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